comunicancer

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

El equipo de investigación está formado por investigadores de primera línea en las áreas de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales, conjugando diversas especialidades médicas y de comunicación. Además, combina investigadores en diversos estadios de carrera, para permitir una dinámica óptima entre experiencia y novedad. Esta mirada poliédrica ha profundizado en el objeto de estudio gracias a los conocimientos, habilidades y aptitudes que aporta cada miembro del equipo.

ANGELES MORENO

ÁNGELES MORENO FERNÁNDEZ
IP DEL PROYECTO

universidad rey juan carlos

La IP, Dra. Ángeles Moreno Fernández, pertenece al Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) y es Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos. Ocupa una posición de prestigio y liderazgo internacional en el campo de las relaciones públicas y la comunicación estratégica, que se manifiesta en las posiciones que ha ido ocupando en las principales asociaciones académicas –Presidencia actual de EUPRERA (Bruselas), juntas de CEPR (EEUU) ), AIRP (España) -, comités editoriales y de revisión de las principales revistas y congresos, evaluaciones de agencias nacionales e internacionales y editoriales de prestigio. Asimismo,ha formado parte del Comité Universidad Saludable de la URJC y se ha incorporado recientemente al Comité Técnico Asesor del proyecto Soludable para prevención de cáncer de piel. Su liderazgo como investigadora está demostrado en su trabajo en el mayor estudio transnacional y longitudinal sobre la profesión en el mundo, Global Communication Monitor, con más de 80 países involucrados.Ha sido IP del Latin American Communication Monitor (LCM), con la participación de 17 universidades, IP en España del European Communication Monitor, del European Communication Practitioner Skills and Innovation Project (ECOPSI), primer proyecto de la especialidad financiado por la UE (600.000 €), o del Cross-Cultural Study for Leadership del Plank Center for Leadership (EEUU), además de participar en diversos proyectos del Plan Nacional de I+D en España. Asimismo, Women in Public Relations – A Literature Review (1982-2019) publicado por EUPRERA, Leeds University y Journal of Communication Management – y alto impacto social como el Informe Gendercoms. Brechas y oportunidades de género en la profesión de Gestión de la Comunicación en Españapublicado en 2018 por la Asociación de Directivos de Comunicación y el Ministerio de Igualdad, Seguridad Social y Migraciones.

Sus trabajos han sido premiados por las principales asociaciones internacionales y es considerada una autora de alta productividad con 111 publicaciones– 43 artículos en revistas indexadas (líder o en solitario 46%), 15 monografías, 21 informes, 11 capítulos de libros. 2625 citas (GS). Índice H: 25 Índice i10: 39. Su experiencia en gestión de grandes equipos multiculturales, contribuye a la gestión del equipo multidisciplinar.Es remarcable su experiencia en la transferencia de conocimiento científico al tejido socioeconómico con la creación de una red de apoyo del LCM de 35 colegios y asociaciones profesionales y la dirección y difusión de los proyectos El Estado de la Comunicación en España y Gendercom de la Asociación de Directivos de Comunicación o el desarrollo de herramientas online de autoevaluación profesional de los proyectos ECOPSI y ECM.

ENRIC SAPERAS

ENRIC SAPERAS LAPIEDRA

universidad rey juan carlos

El Dr. Enric Saperas Lapiedra, Catedrático del Departamento de Comunicación y Sociología de la URJC, dará apoyo con el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación, grupo de la Universidad Rey Juan Carlos, evaluado como grupo de investigación de alto rendimiento, junto con su Laboratorio LIITE a este proyecto.

El Dr. Enric Saperas contribuye al proyecto con su amplia experiencia en investigación y gestión de proyectos en el ámbito de la comunicación [Proyectos de investigación en convocatoria competitiva (IP) (6); proyectos de investigación en convocatoria competitiva vinculados a la creación de infraestructuras y equipamientos científicos y tecnológicos (IP) (2); proyectos de investigación en convocatorias competitivas (8); contratos de investigación (IP) (6); contratos de investigación (7)].Su participación será esencial para el diseño competo del proyecto y de sus resultados y entregable, así como para su fundamentación teórica y el desarrollo de los diversos análisis bibliográficos y mediáticos, dada su experiencia en las metodologías al uso, ampliamente testadas en sus proyectos. El Dr. Saperas aporta una visión interdisciplinar de las disciplinas en comunicación avalada por su participación en diversas entidades evaluadoras nacionales e internacionales y en revistas de primer cuartil de Thomson Reuters Social Sciences indexing.La amplia difusión de su obra (traducida a 4 idiomas) y su ranking de publicaciones, Índice i10: 13 y Índice H: 10 / H índice Web of Science: 4 Publons – Índice Research Gate: 13, harían muy valiosa también su contribución en la diseminación de resultados del proyecto.

MARIA LUISA HUMANES COMUNICANCER

MARÍA LUISA HUMANES

universidad rey juan carlos

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (1997), ha ejercido tareas docentes y de investigación en la Universidad Complutense (1996-97), en la Universidad de Salamanca como profesora ayudante de Facultad en el Departamento de Sociología y Comunicación desde 1997 hasta la obtención de una plaza de profesora Titular de Universidad en 2002. En el curso 2002-2003 la Universidad Rey Juan Carlos solicitó su incorporación como profesora en comisión de servicios. En 2005 tomó posesión de la plaza de Titular de Universidad en este centro. Tiene reconocidos tres sexenios de investigación CNEAI y tres evaluaciones positivas del programa Docentia. Ha obtenido la acreditación a catedrático de Universidad.

Entre sus líneas de investigación se encuentran:

  • Teorías y métodos de investigación aplicados a la comunicación.
  • Profesionalización y culturas profesionales en el periodismo.
  • Análisis de contenido aplicado al discurso periodístico.

Ha tenido la oportunidad de dirigir como IP tres proyectos de investigación. Ha participado como investigadora en cuatro proyectos de investigación financiados en los últimos 10 años. En la actualidad lidera al equipo español en el proyecto Rendimiento de   rol periodístico http://www.journalisticperformance.org/ y del proyecto ANID-COVID “Análisis y monitoreo automático del rol del periodismo y los medios en sus diferentes plataformas durante las fases de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en nueve países de América, Europa y Asia ”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo de Chile.  

En estos proyectos, debemos destacar la aplicación de dos técnicas de investigación principales: la encuesta (4 publicaciones y 6) y el análisis de contenido (publicaciones 1, 2, 3, 5, 9, 10, 11, 12, 13 y 14) .

Pertenece al grupo de investigación GEAC (URJC, y es miembro de las asociaciones científicas: International Communication Association ICA), International Association for Mass Communication Research (IAMCR) y Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AEIC).

Entre los méritos de gestión ocupó el puesto de Secretaria Académica del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. En 2006 como primero en funciones, y posteriormente por elección, el cargo de Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación 2 de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos (2019-2021) y en la actualidad es Vicerrectora de Relaciones Internacionales.

CRISTINA FUENTES LARA COMUNICANCER

CRISTINA FUENTES LARA

universidad rey juan carlos

La Dra. Fuentes Lara es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Licenciada en Sociología. Máster oficial en Investigación aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster oficial en Problemas sociales y Doctorado en Estudios Migratorios por la Universidad de Granada. Es profesora ayudante doctora en la Universidad Rey Juan Carlos. Trabaja fundamentalmente en las líneas de investigación de género, comunicación y migraciones y es experta en métodos de investigación en Ciencias Sociales. Su formación multidisciplinar y la triangulación de las áreas de especialización le ha llevado a ser Investigadora Principal (IP) de diversos proyectos.

Investigadora Principal (IP) del proyecto “Construyendo una nueva narrativa migrante a golpe de tuit” financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Convocatoria de 2019. También es IP del proyecto “Comparativa de proyectos exitosos de agricultura sostenible con intervención de población migrante en México y en España ”financiado en Convocatoria Interna de 2019 la Universidad Francisco de Vitoria.

En 2018, virtud de sus publicaciones fue reconocida con el Premio a la Lucha contra las Violencias de Género en España por parte del Ministerio de la Presidencia.

Una de las principales fortalezas de la Dra. Fuentes Lara es el enfoque de género en la comunicación estratégica.

MAGDALENA DE TROYA

MAGDALENA DE TROYA

HOSPITAL COSTAL DEL SOL

La Dra. Magdalena de Troya Martín es Jefa del servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol (Fundación FIMABIS). Es responsable de su desarrollo, llevándolo a obtener entre otros la Certificación de Calidad Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y el Certificado de Finalista en los Premios Best in Class en 2018. En su cartera de servicio ha incorporado tecnologías novedosas y ha fomentado activamente la investigación colaborativa y competitiva, cosechando más de un centenar de publicaciones científicas en revistas de impacto nacionales e internacionales, y decenas de premios de investigación.En el año 2009 emprendió en coordinación con el Distrito Sanitario Costa del Sol, un proyecto pionero de promoción de la salud en España: la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel ” https://disfrutadelsol.hcs.es/  disfruta-del -Sol /]. Este Proyecto ha dado Lugar a un gran Número de investigaciones e Innovaciones en el Campo de Prevención del Cáncer de Piel, Entre Los Que Destaca la Creación de la Marca de salud “Distintivo Soludable”. La Campana de fotoprotección ha Recibido Numerosos premios .De Troya aporta a este proyecto su experiencia pionera en fotoprotección en España y los resultados de este proyecto contribuirán al desarrollo de la marca SOLUDABLE a través de la creación de un programa multidisciplinar de prevención del cáncer, con el que pretende competir con otras referencias de éxito internacional como SunSmart Australia.

NURIA BLAZQUEZ

NURIA BLÁZQUEZ SÁNCHEZ

HOSPITAL COSTAL DEL SOL

La Dra. Nuria Blázquez Sánchez con una amplia experiencia también en investigación sobre aspectos quirúrgicos, tratamientos, medición y prevención de distintos cánceres de piel. La Dra. Blázquez es un pilar fundamental en la investigación desarrollada por el Hospital Costa del Sol y comparte la patente U201900596 de la Universidad de Cádiz para la medición de temperatura, sudoración y radiación ultravioleta. Es una de las principales autoras españolas sobre foto-prevención de cáncer de piel en revistas nacionales e internacionales con trabajos sobre poblaciones específicas como deportistas, personal de turismo, adolescentes y alumnos de prescolar y primaria.Su experiencia en investigación y tratamiento de cáncer de piel, y concretamente sobre prevención de sectores específicos de población será un importante apoyo para la ejecución y difusión del proyecto.

AINARA SORIA

AINARA SORIA RIVAS

HOSPITAL RAMON Y CAJAL

La Dra. Ainara Soria Rivas, es la facultativa especialista en oncología médica del Hospital Ramón y Cajal (Fundación FIBioHRC). Aporta al proyecto su experiencia investigadora y clínica en pacientes con melanoma. La Dra. Soria está comprometida con la educación sobre melanoma y cáncer de piel, como directora y docente de postgrado (Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Francisco de Vitoria). Es miembro de la Junta directiva del Grupo Español de Melanoma (GEM) y es tutora del Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma. Es IP en España del Proyecto EUMelaReg: registro europeo de melanoma en estadios II-III.Colabora activamente con los grupos cooperativos, incluido el TTCC y cuenta con amplia experiencia en ensayos clínicos, siendo responsable de todos los estudios clínicos desde la fase 1 a la fase 3-4 de sus patologías en el HRC. Su experiencia investigadora será determinante para el diseño de instrumentos metodológicos del proyecto. Su desarrollo de un gran número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio en las especialidades de oncología y su participación activa en GEM y otros colectivos serán también fundamentales para difusión académica y la transferencia social de resultados de este proyecto.

ALBERTO GARCIA CABALLERO

ALBERTO GARCÍA CABALLERO

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE

El Dr. Alejandro Alberto García Caballero es el facultativo especialista del área de Psiquiatría en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Fundación FBGS). Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis codirigida por el Prof. Berrios de la Universidad de Cambridge. Ha desempeñado el cargo de Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Santiago durante 5 años y coordina en la actualidad el Hospital de Día de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Su trabajo investigador se ha centrado en neuropsicología y cognición social, campos en los que ha dirigido numerosos tesis doctorales y publicaciones internacionales.Tiene una experiencia consolidada como IP en proyectos competitivos. Durante los últimos dos años ha colaborado con Bahia Software en el desarrollo del proyecto STARS- PCP para reducción de estrés psicológico en paciente quirúrgico en el marco del proyecto Horizonte 2020 de la UE, concurso público en el que hasta el momento se ha dotado con 250.000 . Su proyecto e- MotionalTraining ha sido galardonado con el Premio Albert Jovell 2018 de Humanización en Medicina, el Premio Nacional 2016 al mejor videojuego de salud y en 2015 el II Premio nacional en el certamen Innova eVia al mejor proyecto en e- Health. El Dr. García trae al proyecto su dilatada experiencia en análisis de emociones con innovaciones tecnológicas en el ámbito de la evaluación de riesgo en salud.Su participación será esencial en el desarrollo de los análisis de redes sociales, que llevará a cabo en la colaboración con la Universidad de La Coruña.

IVAN PUENTES COMUNICANCER

IVÁN PUENTES

UNIVERSIDADE DA CORUÑA

El Dr. Ivan Puentes es miembro del Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación. Ha participado como investigador en los últimos años en los proyectos competitivos de la Red internacional de investigación de gestión de la comunicación así como en tres proyectos del programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad solicitados por diversas universidades gallegas. El Dr. Puentes ha desarrollado su investigación con numerosas publicaciones en el ámbito de la comunicación estratégica, con especial atención en los últimos años al estudio de las redes sociales explorando la capacidad predictiva de la herramienta LIWC en diversos contextos comunicativos.